¡Examen! ¡Un reto para entrenar minfulness!

La tensión es buena y necesaria para responder a un reto, pero en exceso paraliza y bloquea. Los exámenes, las entrevistas de trabajo…son inevitables, aprovechemos para practicar atención plena antes, durante y después de estas situaciones.

1.-Practica la atención plena o mindfulnes, al menos, cinco minutos cada día, tengas o no exámenes, en momento de calma y en los que te produzcan miedo o incertidumbre. Te dejo de nuevo aquí el enlace a un audio que he creado como guía. Solo 5 minutos:

2.-La práctica anterior es clave para descubrir, poco a poco, los pensamientos que te bloquean y cambiarlos. Esta estrategia hay que entrenarla antes, en el día a día y durante diversas situaciones. Para ponerla en práctica debes seguir los siguientes pasos:

  1. Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, presta atención a tus emociones, pensamientos y a las sensaciones físicas de tu cuerpo. Reconoce y acepta que “Tienes miedo a suspender…” u otras emociones.
  2. Analiza si los pensamientos son objetivos, reales. Se sincera contigo misma “He estudiado poco…”; “Estoy trabajando día a día…”
  3. Para, cuanto antes, los pensamientos que te paralizan y te hacen sentir culpable o fracasado sin razón.
  4. Sustituye esos pensamientos por otros realistas y positivos: “Lo conseguiré como siempre lo hago”. Decide nuevas estrategias o soluciones: “Voy a crear un grupo de estudio” “Hoy me voy a la Biblio”. Repite frases automotivadoras… Yo a mis alumnos les recomiendo que escriban autoafirmaciones, las metan entre sus libros o bolsillos y las lean en cuanto empiecen a sentir que les invaden los pensamientos negativos. Cuanto antes les pares los pies, más fácil continuar preparando el examen.

3.-Practica la visualización: Consiste  en imaginarte que estás en esa situación (por ejemplo, un examen) y que lo estás haciendo bien, a la vez que te sientes totalmente relajado y seguro. Debes practicar mentalmente lo que puede pasar, cómo es el aula, los compañeros, al profesor , los pensamientos y emociones que te aparecen y cómo les haces frente.

Seguro que si te dijeran que tomando esta o aquella pastilla podrías controlar mejor tu vida, no dudarías es gastarte el dinero para conseguirla. De hecho, algunos fuman, beben o toman chocolate porque esto les relaja, aunque perjudique tu salud.

Bien, La práctica que te acabo de contar es totalmente gratuita. Requiere de constancia y compromiso personal con uno mismo. Tú decides. Yo ya lo hago cada día. Practicar no significa no tener retos; sino enfrentarse a ellos desde otra perspectiva. Practicar no significa no tener emociones o pensamientos; es más bien mirarlos de frente, descubrir la información que nos dan y tomar decisiones.Tomar las riendas de tu vida, estés o no de exámenes.

Nenúfares
Flores de Loto. Nacen del barro. Todo un reto. Gemma Sánchez.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s