Educada en el miedo al fracaso

“Te debes forzar a hacer, de vez en cuando, aquello en lo que temes fracasar”.He leído esta mañana esta frase y me ha impactado. Es justo lo que estoy haciendo: forzarme a hacer lo que quiero, lo que me gusta, para lo que me siento capacitada y que a la vez, es en lo que temo fracasar. ¡Qué  miedooooooo!

Es curioso. Me he dado cuenta que aquello en lo que temo fracasar es justamente lo que quiero y deseo hacer con todo mi alma. ¿Os pasa a vosotros y vosotras?

Creo que he sido educada en ir a lo seguro para no fracasar. Es una estrategia para vivir, para sobrevivir diría yo, pero ahora mismo ya no me vale. Con la edad que tengo y sabiendo que de todas formas la vida se acaba un día, tanto MIEDO  es una enfermedad.

El miedo es una emoción estupenda, porque te ayuda a ser precavido, a mirar los pros y contras, a analizar y calibrar los pasos que vas a dar. Pero cuando el miedo es un brazo más en tu cuerpo, que te sujeta de forma permanente, te puede paralizar.

Y además, si sigo así, educaré a las próximas generaciones en los mismos miedos, en seguir haciendo lo “políticamente correcto” “lo seguro para no fracasar” ¿Y cómo sabes tú que no estás fracasando YA quedándote en tu cómodo rincón de siempre? Te estás perdiendo la vida, que quieres vivir.

Nos quejamos de que nuestros niños y jóvenes están desmotivados, no tienen resistencia a la frustración, no son resilientes ¿qué, que es eso? La capacidad para adaptarse a las circunstancias de la vida y además aprender en medio de esos cambios y crisis.

Sus modelos de referencia somos nosotros, los adultos. Está claro en quién se fijan. ¿Cómo podemos educar desde el sillón de no cambiar nada para no equivocarnos, o desde el de pensar (durante años) que me gustaría probar otra cosa, pero me da miedo fracasar y escuchar además los “te lo dije” de los que nos rodean?

La vida me está forzando a hacer lo que más temía. GRACIAS GUAPA.

Suelta los problemas
Suelta los problemas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s