El cuento de las orugas AINS, SERÉ, ORUGA.

 

¡Hola!

Esta semana, os he preparado un cuento puzzle que espero que os guste y podáis jugar con él. Trabajaremos los siguientes temas: la atención plena o mindfulness, la autoestima y la resiliencia.

Si quieres trabajar más con el cuento puzzle, puedes realizar algunas de las siguientes actividades:

  1. Pintamos las imágenes, las podéis descargar pulsando AQUÍ, las recortamos y jugamos a colocar la historia para recordarla y empezar un diálogo sobre las tres orugas.
  2. Os propongo algunas preguntas como pistas para el diálogo: ¿A cuál nos parecemos más? ¿Cómo eran y qué le pasó a cada una? ¿Qué le diríamos a la cada una de las orugas si fuéramos con ellas caminando?
  3. Otra variante es teatralizar el cuento. Si somos un grupo, tres voluntarios se pueden transformar en las orugas y hablar entre ellos, cada uno en su papel.
  4. Recordamos el ejercicio de visualización y relajación de la metamorfosis. ¿De qué color éramos? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Mejor enroscados o volando? Todas las respuestas son válidas y nos ayudan a conocernos mejor. Nos dibujamos en un papel como gusano y como mariposa.
  5. Recordamos la última frase de la historia. Las orugas son maravillosas cuando son orugas. Las mariposas son maravillosas cuando son mariposas. Ainss y Seré parece que no disfrutan de ser lo que son: orugas. Desean ser otra cosa. Cada uno de nosotros es diferente e irrepetible. Digamos nuestros nombres. Y ahora vamos a decir en nuestra mente, en silencio, la última frase pero cambiándola un poco. Os pongo un ejemplo: Soy Gema y soy maravillosa por ser Gema. Soy Ana y soy maravillosa por ser Ana…. Soy niña y soy maravillosa por ser niña. Soy alta y soy maravillosa por ser alta. No me gusta pintar y soy maravillosa así… Podemos decir las frases en nuestro interior o escribirlas en el mural junto a la mariposa que dibujamos antes.
  6. Jugamos a descolocar las imágenes y construir nuevas historias.

¿Qué hemos aprendido escuchando y dialogando sobre el cuento?

  • Si caminamos conscientes veremos mejor el camino, los obstáculos, lo que nos rodea, las personas con las que caminamos.
  • Es importante llegar, convertirnos en mariposa, pero también disfrutar del camino, de lo que comemos, cuando andamos, lo que nos sucede día a día. La vida está llena de detalles que nos harán felices si nos enteramos, es decir, si estamos atentos.
  • Podemos elegir ser AINSS, SERÉ o ORUGA. Podemos elegir ser lo que somos MARÍA, JORGE… y disfrutar de ello, descubrir nuestras riquezas y vivir conscientes o pasarnos la vida queriendo ser otra persona, amargados, tristes o enfadados.
  • Cuando estamos preocupados por ser otra persona o vivir otra vida, nos perdemos la vida que nos toca vivir. Nos perdemos la aventura de nuestra propia vida.
  • El pasado no volverá, el futuro no ha llegado, lo único que existe es el momento presente.

Todos estos temas los tendremos en cuenta a la hora de dialogar sobre el cuento o jugar a partir de el.

las tres orugas cuento mindfulness niños.jpg

Me encantaría que compartierais conmigo las experiencias que os han surgido con el cuento y las actividades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s