El plan para disfrutar juntos, uniendo la respiración consciente a juegos sencillos y a rutinas de la vida diaria. Incluye 8 actividades con pautas y recursos multimedia para desarrollar la atención plena. Cada dibujo corresponde a un juego, colorearlo cuando lo consigáis.

Empieza descargando el pdf para imprimir y colorear

Claves para disfrutar juntos y aprovechar las actividades

1. Elige con la niña o el niño los tiempos y espacios para jugar. Tienen que sentirse tan protagonista como tú en la actividad.

2. No es necesario que expliques a la niña o al niño los objetivos del juego. Contesta a lo que te pregunte si quiere profundizar.

3. Recuerda que no es una competición, ni deberes o responsabilidades que cumplir. Se trata de jugar para aprender en el día a día.

4. Observa su comportamiento y el tuyo, para valorar los pequeños avances en la práctica. Las habilidades se entrenan día a día.

5. Céntrate en el momento y evita frases que empiecen por: mañana haremos o ayer hicimos…

6. Escucha de forma activa y habla con sinceridad. Si te ha costado o te has aburrido dilo y buscad entre ambos nuevas ideas y juegos.

¿Qué actividad de mindfulness vais a hacer juntos esta semana?

1. Buenos días y noches

Pautas de la actividad 1

Al despertar haremos juntos 3 respiraciones conscientes (pondremos una mano en la tripa y otra en los pulmones para observar mejor la respiración).

Cantamos la canción de buenos días. Este juego nos ayudará a tomar conciencia de que estamos vivos y hay un día por delante para disfrutar.

Inspirando, espirando yo despierto y me levanto, haga frío o calor, voy a jugar un montón.

Por la noche, ya en la cama antes de acostarnos, haremos 3 respiraciones conscientes y cantaremos la canción de buenas noches. Con este juego daremos gracias por el día  y por lo que hemos aprendido.

Inspirando, espirando cuantas cosas he vivido, las recuerdo en silencio, buenas noches y a dormir.

2. Imaginamos

Pautas de la actividad 2

Con la ayuda del vídeo de YouTube “Meditación guiada: date un baño de colores” disfrutaremos de un juego que potencia la atención unida a la imaginación. Nos ayuda a relajarnos y a la vez nos descansa y llena de energía. Ayuda a reforzar la capacidad de concentración con la visualización de diversos colores.

En alguno de los días que practiquemos con este juego, podemos hacerlo coincidir con una ducha real de agua. Aún más divertido.

Inspirando, espirando, jugamos a imaginar, como el agua de colores nos relaja sin mojar.

3. Comemos conscientes

Pautas de la actividad 3

Elegimos una comida del día para alimentarnos de forma consciente. Te recomiendo leer el artículo del blog “¿Cómo comer consciente con todos los sentidos?”.

El juego consiste en tomar cada bocado soltando el cubierto mientras masticamos, ensalivamos, saboreamos y tragamos. Esta acción fuerza la atención mental y reduce la predisposición natural a seguir tomando más bocados aunque tengamos alimento en la boca.

Inspirando, espirando, hoy voy a comer consciente. Suelto el cubierto en la mesa y saboreo al masticar.

4. Nos cuidamos

Pautas de la actividad 4

El reto consiste en hacer tres respiraciones conscientes y empezar a lavarse los dientes con la mano no dominante. Si somos diestros con la izquierda y viceversa. Este cambio potencia la atención mental y además desarrolla nuestras destrezas motoras. Si nos cansamos paramos y volvemos a realizar tres respiraciones.

La canción es una llamada a la acción.

 Inspirando espirando yo me lavo bien los dientes, pero con la otra mano y luego recojo el baño.

5. Nos relajamos

Pautas de la actividad 5

Con la ayuda del vídeo de YouTube “El juego de las esponjas” vas a practicar la atención mental, unida a la imaginación y a técnicas de visualización. Es un juego relajante, divertido y muy sencillo que inicia en la práctica de la atención mental o mindfulness.

 Inspirando, espirando, jugamos a las esponjas, relajamos nuestro cuerpo con mucha imaginación.

6. Nos miramos

Pautas de la actividad 6

El juego nos ayudará a prestar atención a las personas que nos rodean.

Nos sentamos y nos miramos. Realizamos 3 respiraciones conscientes y sin hablar, tenemos que quedarnos con el máximo de detalles de la cara de la otra persona. Cerramos los ojos e intentamos ver a la otra persona en la mente.

Normalmente al principio nos reiremos con el juego, continua sin darle importancia y poco a poco os iréis centrando en el juego. Al final podemos dibujarnos en un papel.

Inspirando, espirando, yo te miro, tú me miras, prestando mucha atención nos conocemos mejor.

7. Caminamos juntos

Pautas de la actividad 7

Vemos el vídeo de YouTube de “El cuento de las orugas”. Vamos a imitar a la oruga ORUGA, caminaremos en casa o en un lugar exterior despacio, esperando a que el pie se plante en el suelo totalmente en cada paso, al ritmo de nuestra respiración y observando lo que nos encontramos en el camino.

Si es posible nos descalzaremos y sentiremos el movimiento de nuestras piernas, espalda… Si somos varias personas nos colocamos unos detrás de otros, dejando un espacio entre ambos para no pisarnos. El reto en este caso es también respetar el ritmo de la otra persona.

Inspirando, espirando, doy un paso y luego otro, consciente del movimiento, observando y escuchando.

8. Jugamos en equipo

Pautas de la actividad 8

Vemos el vídeo de YouTube “El juego de las nubes y el sol” para fomentar la atención mental unida a jugar en equipo con otras personas.

Busca una caja y llénala de pequeños algodones o bolitas de papel, que se puedan mover con facilidad mediante soplidos.

Antes de empezar, lo colocamos todo en una mesa y hacemos 3 respiraciones conscientes. Primero el sol se cubre y después las nubes se van. Probad en diversos tipos de suelos o mesas y valorad qué sucede.

Inspirando, espirando, hoy jugamos en equipo, muy atentos soplaremos y las nubes moveremos.

¿Quieres continuar jugando?

Cuando hayas coloreado todos los dibujos, recórtalos y verás que se transforman en un juego de cartas. Puedes añadir nuevas, dibujando otros juegos que tengo en YouTube o inventados por ti.

Podrás añadir más cartas con juegos a partir de octubre, con mi curso online mindfulness jugando.

Cuéntame tu experiencia, estoy deseando conocerte

8 Comentarios

  1. Carmen Chaves

    Hola Gemma!!! Gracias, gracias, gracias por tu sabiduría y generosidad!!!
    Tus propuestas me ayudan mucho en mí tarea diaria con alumnos!!!
    Que tengas una vida plena de bendiciones!!!
    Un gran abrazo de luz!!

    Responder
    • Gemma Sánchez

      Hola Carmen: Me alegro que te ayude estas experiencias que comparto. Me encantaría conocer mejor las reacciones de tus alumnos a las actividades para seguir aprendiendo. Cuando tu puedas, si te parece, me cuentas un poco más. Un abrazo y cuídate.

      Responder
  2. Cristina Araujo

    Gemma…me has mostrado un mundo mágico…estoy deslumbrada al ir descubriéndolo. Estoy “jugándolo” con mis nietos para luego llevarlo al cole.Graciassssssss

    Responder
    • Gemma Sánchez

      Hola Cristina: Lo mejor que podemos hacer los adultos es jugar, volver a jugar, con todos los sentidos, recuperar el estar, el ser, el vivir la vida de verdad, plenamente. Tus nietos estarán encantados de que compartas tiempo y espacio con ellos. Ojalá muchas familias comprendieran y experimentaran que la mejor inversión en sus hijos e hijas, nietos, sobrinas es precisamente jugar juntos, dialogar, mirar un atardecer, pasear y que no se trata de consumir cosas. Gracias Cristina por compartir tu experiencia, estoy creando más actividades para seguir con este objetivo de despertar conciencias. Un abrazo.

      Responder
  3. Linda Sánchez

    Son muy lindo los cuentos y actividades, son fasinantes. Es una manera divertida de enseñar. Me gustaría saber qué librería o como conseguí los libros de cuentos y actividades, soy terapeuta infantil ase mucho estaba interesada en algo como esto. Te cuento que no pienso en nada más que poder incluir esta manera de enseñar en los niños que atiendo, te felicito. por tan hermosa vocación y por compartirlo.

    Responder
    • Gemma Sánchez

      Hola Linda: Si, la verdad es que es una forma divertida y eficaz a la vez de aprender. Es la que yo utilizo. Entra en mi web y podrás ver los libros ilustrados y comprarlos, pero en tu caso yo creo que te interesaría esperar un poco, ya que, estoy pasándolos a una versión online en la que incluiré más actividades, canciones, dibujos descargables y juegos de cada cuento, lo que yo llamo Cuentajuegos. Por otro lado, también te sería muy útil el curso de mindfulness jugando que son 10 semanas con actividades. El plazo para inscribirse en este curso será a partir de mediados o finales de septiembre. Yo os avisré a todos a traves de mail. Y mientras, ve utilizando todo lo que comparto en youtube. Un abrazo Llinda, estamos en contacto.

      Responder
  4. Karina

    ¡Hola Gemma! Comenzamos con las actividades de jugando en vacaciones hace casi 5 semanas, no hemos seguido el orden que sugeriste pero vamos trabajando una actividad por semana y hemos ido coloreando las tarjetas conforme vamos terminando las actividades. Hasta ahora he hecho estas actividades con mi hija de 5 años y nos han ayudado un montón, compartimos un tiempo especial y he notado que nuestros momentos de enojo y berrinches han parado casi por completo! También he probado algunas otras actividades de los videos que pones en youtube con mis clientes de terapia y con un grupo de niños con lo que hice un curso de verano en agosto. ¡Me encantan! Estoy a la espera de que abras la formación online para apuntarme. ¿Podrías compartirme información sobre costos?
    Saludos

    Responder
    • Gemma Sánchez

      Hola Karina. Me alegro un montón de todo lo que me cuentas. Gracias por compartirlo porque es un empujón para seguir creando y formando. Date las gracias a tí misma también, por haber tomado esta sabia decisión de pasar más tiempo DE CALIDAD (sí, con mayusculas) con tu hija. Sin duda, si más madres y padres empezaran a jugar, a estar, a respirar con sus hijas e hijos, mejoraría la comunicación, la vida en la familia sería más enriquecedora. Creo que no se trata de que no haya problemas, sino de que cuando los haya tengamos herramientas para enfrentarlos y aquí entran estas dinámicas lúdicas que comparto y que hay que entrenarlas antes de que lleguen esos momentos de crisis. La formación que me pides en breve te llegará a tu correo. El 29 de Septiembre se incian las inscripciones y el precio estoy ultimándolo porque esta 3ª edición llega con un regalo muy espacial. Ya lo verás.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.